Todos conocemos una lata de “aire comprimido” pero ¿sabemos realmente que es lo que hace que un producto sea seguro, responsable y profesional?
El removedor de polvo, también llamado “aire comprimido” se utiliza para proporcionar una ráfaga presurizada que elimina el polvo y la suciedad. Es uno de esos productos que parece simple, pero que lleva a la gente a muchas ideas erróneas.
El removedor de polvo, NO ES AIRE COMPRIMIDO. La mayoría de los removedores de polvo en aerosol contienen un refrigerante o propulsor que no puede considerarse “aire”.
Cuando nos encontramos en la situación de elegir un removedor de polvo o “aire comprimido” la mayoría de las personas se dejan influenciar por el precio y por el tamaño de la lata, suponemos que, si la lata es más grande, tiene más producto y no necesariamente es así.
En Silimex realizamos un análisis de producto de un removedor de polvo (el más accesible del mercado) y encontramos lo siguiente:
Presión: el comportamiento de la presión respecto a la temperatura, nos indica que se trata de un gas o mezcla de gases de baja estabilidad.
Esto que quiere decir…básicamente que si la temperatura sube de los 30ºC el bote puede llegar a explotar. ¿por qué? Porque utilizan un gas puro o una mezcla de gases de baja estabilidad.
COMPARANDO la presión del producto X con el producto que fabrica SILIMEX la expansión de este gas está a 10% por arriba del de SILIMEX (Ver fig. 1 y 2)
Figura 1 (producto X) Figura 2 (producto SILIMEX)
Normalmente este tipo de productos utiliza un gas puro, como es el butano, propano, metano. Es importante mencionar que son gases altamente flamables. Una mezcla de gases poco estable se comportará similar a un gas puro, y esto representa un riesgo al momento de hablar de presión con respecto a la temperatura.
(Vea tabla 1)
TABLA DE TEMPERATURA Y PRESIÓN
Tabla 1
El producto X analizado presenta una presión cerca a los 130psi a una temperatura de 30º C, con un comportamiento cercano al gas propano por 30psi.
El producto SILIMEX esta lejos por 50psi. (ver fig 1 y fig2)
ESTABILIDAD SUSTENTADA.
Una mezcla estable sustentada por síntesis química da por consecuencia presiones con expansiones constantes y reducida variación de la presión con respecto a la temperatura.
En Silimex cuidamos perfectamente este detalle ya que contamos con el desarrollo y áreas específicas para realizar nuestras mezclas de gases y soluciones respaldadas por síntesis química con la experiencia y precisión en ingeniería requerida.
SEGURIDAD DEL DISEÑO
Un riesgo en el llenado de estos aerosoles es la expansión del gas, para evitar esto el contenido no debe ser mayor al 25% de la capacidad del bote, esto puede ir aumentando el riesgo por una mezcla inestable.
Aunque el producto analizado X cumpla con la resistencia recomendada para envases sujetos a altas presiones, se corre con un riesgo mayor al acercarnos a esta presión ya que al presentarse una deformación aumenta la posibilidad de estallido al manipularlo.
Los aerosoles nunca deben sobrellenarse, deben contar con una cámara de expansión mínima del 15% en volumen.
El AEROJET SILIMEX contempla normas y sugerencia internacionales. Cumpliendo y evitando este tipo de errores en el diseño.
Se debe prestar suma importancia a envases de aerosol que estén por arriba de las 120psi a 30ºC ya que es una temperatura regularmente presente en la CDMX, esto podría generar mayores riesgos de explosión en otros estados de la republica donde se alcanzas temperaturas contantes por arriba de los 40ºC.
VENTAJAS DE MEZCLA DE GASES POR SINTESIS QUIMICA DESARROLLADA EN SILIMEX:
- Reducida variación de la presión.
- Amplio intervalo de presión de vapor
- Solubles en el concentrado
- Toxicológicamente aceptable y no corrosivo
- Adecuado impacto ambientación un mínimo efecto en el ozono, mínima contribución al efecto invernadero y a la contaminación atmosférica.
- La menor inflamabilidad posible.
- En el caso del AEROJET 360º características especiales como aplicación 360º
Si quieres saber más, checa este video.