Mario Molina, el único científico mexicano en ser honrado con un Nobel

by Diana Crespi
3 minutos
Mario Molina, el único científico mexicano en ser honrado con un Nobel

Autor: Diana Crespi

Última actualización: 08/10/2020

El premio Nobel de la UC San Diego, Mario Molina, quien ayudó a revelar daños a la capa de ozono, murió el pasado 7 de octubre a los 77 años.

Mario Molina nació en la Ciudad de México en 1943 era Ingeniero Químico. Fue egresado de la UNAM (1965); posteriormente realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972). Molina junto con su amigo y colega Frank Rowland publicaron un artículo en 1974 en el cual predijeron el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de los clorofluorocarbonos, o CFC, químicos utilizados en una gama grande de productos, su investigación les mereció el Premio Nobel de Química en 1995.

Esto ayudó a conducir al Protocolo de Montreal, un tratado de 1987 en el que casi 50 países acordaron ayudar a frenar aún más los CFC. Desde entonces, otros 150 países firmaron el tratado, que es ampliamente considerado como uno de los acuerdos internacionales ambientales más significativos jamás alcanzados.

El Protocolo de Montreal, es un acuerdo ambiental internacional que trata sobre la eliminación gradualmente del uso de los productos químicos que contienen CFC para proteger la capa de ozono de la tierra. Más tarde, se centró en enfrentar la contaminación del aire en las principales ciudades como su propia Ciudad de México y presionar por acciones globales para promover el desarrollo sostenible.

Silimex fue condecorado en el año 2017 en el 30 Aniversario de la implementación del Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, por su eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono en la fabricación de aerosoles en la planta de la Ciudad de México. En Silimex estamos comprometidos con nuestro país y con el medio ambiente, por ello, desde los años 90 erradicamos el uso de sustancias CFC de nuestros productos y, gracias a la invitación del ingeniero Geno Nardini y bajo la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), decidimos adoptar el programa piloto de sustitución de los HCFC’s de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en el 2010.

En el 2012 lanzamos la línea ECO, que incluía cinco productos ecológicos libres de CFC’s y HCFC’s. Sin embargo, para cumplir con lo pactado en 2010, trabajamos durante dos años más en la modificación de 50 productos, la adecuación del área de producción e instalación de una nueva línea de llenado, así como en la creación y modificación de distintos procedimientos estructurales y organizacionales.

Finalmente, el día 21 de junio del 2014 suprimimos por completo el uso de hidrofluorocarbonos en nuestros aerosoles, convirtiéndonos en la primera empresa mexicana en hacerlo, con lo cual nos adelantamos 16 años al protocolo de Montreal en cuanto a eliminación del consumo de estos compuestos. Hasta el día de hoy, continuamos trabajando en formular productos sustentables para seguir cuidando de ti y de los tuyos.