El virus que llegó para quedarse

by Diana Crespi
7 minutos
El virus que llegó para quedarse

La palabra Covid nos vibra a todos como tambor de guerra, pero sabemos en realidad ¿qué es un coronavirus?

A continuación, el Ejecutivo en Seguridad e Higiene de Silimex el Doctor Filiberto Hernandez, nos platica todo sobre este virus y las medidas que Silimex ha tomado como empresa responsable.

 ¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades mas graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es COVID-19?

COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto mas recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Los síntomas más habituales del COVID-19 son:

  1. Fiebre.
  2. Tos seca.
  3. Cansancio.
  4. Dolores de cuerpo.
  5. Congestión nasal.
  6. Dolor de cabeza.
  7. Dolor de garganta.
  8. Perdida del gusto o el olfato.

 ¿Cómo se propaga COVID-19?

Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que este infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

Estas gotas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a ala persona, como mesas, barandales, computadoras, teléfonos, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, nariz o la boca.

 ¿Cómo podemos protegernos y prevenir la propagación de la enfermedad?

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol y con agua y jabón.
  • Mantener cuando sea posible, una distancia de al menos un metro de distancia entre usted y los demás.
  • Evitar ir a lugares concurridos.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
  • Usar productos en aerosol o toallas que sirven como auxiliares en la desinfección.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies?

Se ha llegado a la conclusión de que las partículas contaminadas con COVID-19 depositadas en una superficie, pueden durar un tiempo máximo de tres horas, hasta cuatro en el cobre (presente en muchas monedas), hasta 24 horas en el cartón y hasta dos o tres dias en el plástico y el acero inoxidable.

 ¿Qué medidas toma Silimex como empresa responsable ante el COVID-19?

  1. Silimex adopta el teletrabajo en los puestos que no necesitan presencia física en el centro de trabajo, así como la rotación de dias para disminuir la cantidad de personal presente.
  2. Todo el personal tiene información y capacitación adecuada en medidas en general de higiene, así como también en las especificas de cada puesto de trabajo.
  3. Contamos con lineamientos de seguridad sanitaria para reducir el riesgo de infección, además de un protocolo de atención a casos sospechosos.

 ¿Cómo garantiza Silimex un producto seguro para esta situación?

En Silimex se generaron procedimientos de seguridad sanitaria para el manejo de todos los productos. También el uso de equipo de protección personal adecuado para garantizar productos libres de contaminación.

La desinfección de los espacios de trabajo y las herramientas utilizadas. En conclusión, el COVID-19 llega a todas partes del planeta. Es una pandemia global que amenaza nuestra salud y estilos de vida. Pero también nos une más como humanos.